jueves, 6 de junio de 2013

¿Que hacer en caso de que a nuestros compañeros les cancelen su matricula por movlizaciones o tomas?

En las últimas semanas hemos recibido decenas de consultas telefónicas, por correo y en nuestra oficina referido a las sanciones y amedrentamiento que están recibiendo estudiantes que han participado en las movilizaciones del año 2011, en especial la cancelación de matriculas para el año escolar 2012.

Por el alcance de estos hechos, hemos preparado una cartilla con información y criterios generales para que puedas responder de mejor manera a dichas sanciones.

1.- Si has sido víctima de cancelación de matrícula, por participar en las movilizaciones estudiantiles, debes tener claro que dicha sanción debe estar previamente consagrada y establecida en el REGLAMENTO INTERNO o MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE TU COLEGIO (no necesariamente el que está en la libreta de comunicaciones, que es un fragmento del documento). Esta normativa es la que – se supone – regula y rige en todos los establecimientos educacionales, sean estos municipales o particulares subvencionados y si en dicho “manual” no está contemplada las causales que esgrime el director, es ilegal aplicar dicha sanción.


2.- En el caso que no exista la causal precisa de cancelación de matrícula por haber sido parte de la movilización, OJO, pues el director o sostenedor busca algún resquicio o “falta” disciplinaria para poder “justificar” su arbitraria e ilegal medida. En este sentido, recomendamos no dar pie para aquello y tratar de que la “conducta” escolar sea la normal, es decir, la que se ha realizado durante años anteriores.

3.- Aplicada la medida de cancelación de matrícula, y a juicio de los afectados, no se ajusta a la norma interna, debemos tratar de tomar contacto con otros compañeros que estén en similares condiciones, de modo de coordinarse y juntarse para efectos de interponer UNA SOLA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN, en forma colectiva, por todos los afectados.

Debes Tener la siguiente infomación:
a)Nombre completo de los afectados, edad y curso actual.
b)Fecha de ingreso al colegio o liceo.
c)En caso de ser menores de edad, nombre completo de los padres, apoderados o adulto responsable, profesión u oficio y domicilio.
d)Un relato circunstanciado de los hechos que a juicio de los afectados, provocó la cancelación de matrícula, es decir, relatar que tal día, se iniciaron las movilizaciones en el colegio o liceo, duró tanto tiempo, fueron desalojados o lo entregaron voluntariamente, hubo petitorio interno, si se cumplió o no dicho petitorio, fechas precisas de aquellas gestiones, y lo más importante, EL DIA EN QUE FUE COMUNICADA LA CANCELACION DE MATRICULA, pues desde esta fecha, tenemos un plazo de 30 días de corrido, para interponer la acción constitucional de protección por haberse vulnerado los siguientes derechos: DEBIDO PROCESO, NO SER JUZGADOS POR COMISIONES ESPECIALES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, IGUALDAD ANTE LA LEY, entre otras, ya que todas estas “garantías” se encuentran establecidas en la Constitución Política, en sus artículos 19 numerales 2, 3 y 12.
e)La causal “oficial” que le comunicó el Director del colegio o liceo, por la que les aplicó la medida de cancelación de matrícula.

         Finalmente y junto con todo lo anterior, debes solicitar a la dirección del colegio o liceo, lo siguiente:

a)Acta de resolución en que se haya adoptado la medida de cancelación de matrícula, sea por el Consejo de Profesores, Comité de Sana Convivencia, Consejo Escolar Interno u otra instancia que decida esta sanción, y
b)Manual de Convivencia Escolar o Reglamento Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario