[Liceo La Asunción] Petitorio Interno Movimiento Autónomo Estudiantil
Compañeros Asuncionistas con el afán de dar a conocer las demandas
estudiantiles internas de nuestra comunidad educativa movilizada damos a
conocer el petitorio del MAE:
Petitorio Interno Movimiento Autónomo Estudiantil (MAE)
El Movimiento Autónomo Estudiantil (MAE), con el ánimo de contribuir
activamente a mejorar y perfeccionar el sistema interno de nuestro
Establecimiento Educacional y con el fin de dialogar, exponiendo las
ideas y propuestas recogidas de entre nosotros, los estudiantes del
Liceo La Asunción, manifestamos mediante este documento lo siguiente:
1.- Como uno de los principales pilares que sustentarían el
presente escrito, y la posibilidad real de materializarlo, exigimos la
conformación de un Consejo Escolar de Carácter Resolutivo; todo esto
amparados en la “Ley N°19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna”, la
cual crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos
subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por lo que no se
podrá prohibir su constitución.
En esta instancia, padres, madres y
apoderados, estudiantes y docentes podrán, a través de sus
“representantes”, informarse, proponer y opinar sobre materias
relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus
establecimientos.
El Consejo Escolar estará compuesto, al menos,
por los siguientes integrantes: el/la director/a, el/la sostenedor/a o
su representante, un/a docente elegido por sus pares, un/a representante
de los asistentes de la educación, el/la presidente/a del Centro de
Alumnos y el/la presidente/a del Centro de Padres, y tendiendo a las
diversas realidades de los establecimientos, la ley deja abierta la
posibilidad para integrar nuevos miembros la ya mencionada instancia.
Constituir el Consejo Escolar en cada uno de los establecimientos
subvencionados del país, es una invitación a hacer de la escuela y el
liceo un espacio de formación ciudadana, que acoja la diversidad e
integre las opiniones y necesidades de sus miembros, enriqueciendo así
su proyecto educativo.
Considerando así la creación de los Consejos
Escolares, como una instancia en la cual se reúnen y participan
representantes de los distintos actores que componen la comunidad
educativa, obedeciendo a la necesidad de hacer de la educación una tarea
de todos, siendo, como se ha dicho, un espacio participativo conformado
en las escuelas y liceos de Chile como la instancia que resguarda la
mirada de todos los miembros de la comunidad educativa. Todos/as, con
roles enmarcados en derechos y deberes, resguardando la participación
activa y representativa de cada uno/a, logrando con esto, trabajar sobre
la realidad de cada comunidad y lograr acuerdos que fortalezcan la
calidad de la educación de nuestros nuestro Establecimiento, lo que
ciertamente va en directo beneficio de todas y todos los estudiantes de
nuestro Liceo.
La organización interna del Consejo debe ser el
resultado del acuerdo y participación conjunta y activa de todos sus
integrantes.
Es por esto que nosotros, que como MAE (Movimiento
Autónomo Estudiantil) exigimos la formación de dicho Consejo resolutivo
dentro de nuestro establecimiento Liceo La Asunción, atendiendo a las
demandas, sugerencias inquietudes y planteamientos de nuestra comunidad
estudiantil, considerando el punto aquí planteado no sólo como
necesario, sino como la piedra angular un imprescindible trabajo de
perfeccionamiento a la educación y sistemas contextualizados, claro está
a nuestro establecimiento educacional, atendiendo igualmente a la
contingencia nacional general.
*También exigimos el cumplimiento,
de acuerdo al Decreto 0024 del 21 de Enero de 2005, del Ministerio de
Educación, del Artículo 4° en general, poniendo especial énfasis en las
letras b y e del mismo, además del Artículo 5°, letra e; y manteniendo
un espíritu apegado a nuestra institucionalidad la aplicación del
mencionado Decreto en su totalidad, con las consideraciones pertinentes.
2.- En directa relación con lo planteado anteriormente, exigimos la
reestructuración del Reglamento Interno, con respecto a los artículos
que consideramos absolutamente represivos, en referencia al Artículo
2.5.10; 2.5.13; 2.5.14; puesto que estimamos, que dichos artículos en su
conjunto configuran una posible criminalización de la manifestación, de
los estudiantes, además de que en un clima de diálogo y entendimiento
como el que pretendemos propiciar activamente, constituyen reglas
innecesarias.
Respecto también al Reglamento Interno de nuestro
Establecimiento sugerimos, con ánimo de informar, incluir no sólo
obligaciones, sino también Derechos de Alumnado, y Obligaciones del
Establecimiento y sus actores, para con los estudiantes, todo como se ha
dicho enmarcado en un proceso de información y diálogo y entendimiento,
con objeto de clarificar cualquier duda respecto a los puntos
mencionados.
3.- Con el ánimo de proteger, orientar, incentivar y
motivar a toda la comunidad estudiantil en la participación del proceso
de exigencias y perfeccionamiento de nuestro actual Sistema Educativo,
enmarcados en las justas demandas ciudadanas, exigimos el fin de la
trabas a los procesos de manifestación y movilización en sus diferentes
expresiones. Lo que tiene directa correspondencia con las medidas
tomadas por Rectoría, y que dicen relación con el aumento de la
exigencia en las evaluaciones aplicadas, en los días en que
consistentemente salimos, y saldremos a manifestar nuestras demandas
como estudiantes (del 60% de exigencia al 100%), puesto que consideramos
la medida mencionada como represiva, y que tiene por fin sólo minimizar
el Movimiento Estudiantil, en nuestro liceo, con el fin último de es
este no “cause problemas” a Dirección y/o a Administración.
4.-
Exigimos, también en el ámbito de las manifestaciones y movilizaciones
sociales (estudiantiles), el reconocimiento por parte del Liceo del
Derecho a Paro, junto a todos sus sabidas implicancias, puesta lo
consideramos un medio legítimo de protesta y demanda social, el cual en
ningún caso debe ser sancionado o criminalizado en forma alguna.
5.-
Con el mismo ánimo, exigimos el fin de las medidas arbitrarias, que
tienen que ver con la injusta marginación de clases de aquellos alumnos
que sus apoderados, por diversos motivos no tienen la posibilidad de
asistir a justificarlos personalmente al establecimiento, consideramos
como solución a la misma la validación de la Justificación Telefónica,
con el objeto de agilizar el proceso, e impedir que los mencionados
alumnos pierdan clases, siendo estas tan valiosas, y de enorme
importancia para el proceso de aprendizaje, terminando así con la
violación al legítimo derecho de estos estudiantes de asistir, y
permanecer en clases.
6.- Respecto a los atrasos en la llegada a la
primera hora (08:00 am) de clases proponemos, la implementación de un
plan alternativo de ingreso, el cual consistiría en permitir la entrada
a los alumnos a sus salas de clases, siempre y cuando estos lleguen al
Establecimiento entre las 08:00 y las 08:15, dejando obviamente la
respectiva constancia de la infracción. Dicha medida en ningún caso
tiene el fin de fomentar la irresponsabilidad e impuntualidad, sino más
bien tendría el propósito de impedir que los estudiantes que lleguen en
este lapso en ningún caso pierdan clases, entendiendo que el espacio de
tiempo mencionado generalmente constituye un periodo recién se comienza a
preparar las actividades académicas correspondiente a dicho bloque, por
lo que la incidencia en el normal desarrollo de las clases seria mínima
o nula.
7.- Apelando a la “Ley N° 20.418 que Fija Normas Sobre
Información, Orientación Y Prestaciones En Materia De Regulación De La
Fertilidad”; Exigimos la implementación de planes relativos a Educación
Sexual, dicha educación e información deberá ser entregada en forma
clara, comprensible, completa y carente de sesgo alguno. Todo lo
anterior en el marco de la imperante necesidad de la Comunidad Escolar
de ser informada y orientada en torno a estos fundamentales temas.
En el mismo contexto exigimos la implementación de planes relativos a
información y orientación en lo relacionado a la Diversidad Sexual,
puesto que en nuestra actual sociedad este tema reviste un asunto de
trascendental importancia.-
8.- Exigimos, puesto que la consideramos
pilar y piedra angular en el progreso de cualquier sociedad
democrática, Educación Cívica, implementación de clases u otros
mecanismos efectivos, que permita a toda nuestra comunidad escolar (o al
menos al Ciclo Mayor) informarse y educarse en este campo tan
importante para nuestro presente y futuro como ciudadanos de una
Republica Democrática, mencionamos también que es deber de los
establecimiento educacionales (o debería serlo en el marco de la
formación general), y no es excepción el nuestro, la de formar y educar
no solo a estudiantes, sino a ciudadanos, puesto que ciertamente una vez
concluido el ciclo escolar entraremos en el largo y complejo camino de
la ciudadanía.
9.- Relativo al punto anterior, igualmente exigimos
que los Docentes de este establecimiento promuevan eficientemente el
pensamiento crítico, la curiosidad científica y el debate, y que sus
clases no se centren en la monotonía del mero complimiento con la malla
curricular, pasando materia, guías o ejercicios.
10- Respecto a lo
académico, considerando la primordial relevancia de la PSU, más aun
considerando que se supone el objetivo de esta institución es la de
formar futuros universitarios, proponemos la aplicación de Ensayos PSU
de Historia Ciencias No vinculantes, a quien corresponda (A los 3° y 4°
Medios, haciendo la diferenciación Humanistas/Científicos).
11.-
Proponemos igualmente, todo con el ánimo de motivar e incentivar a los
alumnos al desarrollo de un trabajo escolar completo y acabado la
mantención del Sistema de Calificación de los Ensayos PSU de Matemática,
el que dice relación con la consideración de estos como nota Sumativa
optativa; esperando se avance en la misma dirección en lo relacionado a
los ensayos de Lenguaje.
12.- Proponemos, con la intención de
mejorar el resultado general PSU del establecimiento el desarrollo de un
Plan Matemático Complementario; direccionado con especial énfasis al
área de la Geometría y las Funciones, considerando el especial peso de
estas materias en la PSU; todo lo anterior pensado para alumnos de 3° y
4° Medio.-
13.- Con la Intención de dar Transparencia y credibilidad
al actual Sistema Exigimos con firmeza Transparencia en los Dineros
Utilizados en el Establecimiento, Dineros relacionados a la Subvención
del Estado, así como también resultantes del Financiamiento Compartido.-
14.- Exigimos con la intención de dar mayores facilidades y comodidades
a los alumnos la implementación de estantes o casilleros en las salas
de clases o en un lugar específico destinado para ello con la finalidad
de facilitar el transporte de materiales de estudio de los alumnos.
15.- Exigimos también la implementación de campañas concretas de Prevención de la Violencia Escolar (Bullying).
Se despide Atentamente, confiando en el raciocinio de nuestras
autoridades, sabiendo que las propuesta y exigencias aquí manifestadas
constituyen cuestiones de fundamental importancia y relevancia para cada
miembro de nuestra Comunidad y que ninguno deberá estar al margen de lo
aquí vertido.
Movimiento Autónomo Estudiantil.
MAE.
puras weas
ResponderEliminar