jueves, 4 de julio de 2013

[Liceo La Asunción] Petitorio Interno Movimiento Autónomo Estudiantil

Compañeros Asuncionistas con el afán de dar a conocer las demandas estudiantiles internas de nuestra comunidad educativa movilizada damos a conocer el petitorio del MAE:
Petitorio Interno Movimiento Autónomo Estudiantil (MAE)


El Movimiento Autónomo Estudiantil (MAE), con el ánimo de contribuir activamente a mejorar y perfeccionar el sistema interno de nuestro Establecimiento Educacional y con el fin de dialogar, exponiendo las ideas y propuestas recogidas de entre nosotros, los estudiantes del Liceo La Asunción, manifestamos mediante este documento lo siguiente:

1.- Como uno de los principales pilares que sustentarían el presente escrito, y la posibilidad real de materializarlo, exigimos la conformación de un Consejo Escolar de Carácter Resolutivo; todo esto amparados en la “Ley N°19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna”, la cual crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por lo que no se podrá prohibir su constitución.
En esta instancia, padres, madres y apoderados, estudiantes y docentes podrán, a través de sus “representantes”, informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus establecimientos.
El Consejo Escolar estará compuesto, al menos, por los siguientes integrantes: el/la director/a, el/la sostenedor/a o su representante, un/a docente elegido por sus pares, un/a representante de los asistentes de la educación, el/la presidente/a del Centro de Alumnos y el/la presidente/a del Centro de Padres, y tendiendo a las diversas realidades de los establecimientos, la ley deja abierta la posibilidad para integrar nuevos miembros la ya mencionada instancia. Constituir el Consejo Escolar en cada uno de los establecimientos subvencionados del país, es una invitación a hacer de la escuela y el liceo un espacio de formación ciudadana, que acoja la diversidad e integre las opiniones y necesidades de sus miembros, enriqueciendo así su proyecto educativo.
Considerando así la creación de los Consejos Escolares, como una instancia en la cual se reúnen y participan representantes de los distintos actores que componen la comunidad educativa, obedeciendo a la necesidad de hacer de la educación una tarea de todos, siendo, como se ha dicho, un espacio participativo conformado en las escuelas y liceos de Chile como la instancia que resguarda la mirada de todos los miembros de la comunidad educativa. Todos/as, con roles enmarcados en derechos y deberes, resguardando la participación activa y representativa de cada uno/a, logrando con esto, trabajar sobre la realidad de cada comunidad y lograr acuerdos que fortalezcan la calidad de la educación de nuestros nuestro Establecimiento, lo que ciertamente va en directo beneficio de todas y todos los estudiantes de nuestro Liceo.
La organización interna del Consejo debe ser el resultado del acuerdo y participación conjunta y activa de todos sus integrantes.
Es por esto que nosotros, que como MAE (Movimiento Autónomo Estudiantil) exigimos la formación de dicho Consejo resolutivo dentro de nuestro establecimiento Liceo La Asunción, atendiendo a las demandas, sugerencias inquietudes y planteamientos de nuestra comunidad estudiantil, considerando el punto aquí planteado no sólo como necesario, sino como la piedra angular un imprescindible trabajo de perfeccionamiento a la educación y sistemas contextualizados, claro está a nuestro establecimiento educacional, atendiendo igualmente a la contingencia nacional general.
*También exigimos el cumplimiento, de acuerdo al Decreto 0024 del 21 de Enero de 2005, del Ministerio de Educación, del Artículo 4° en general, poniendo especial énfasis en las letras b y e del mismo, además del Artículo 5°, letra e; y manteniendo un espíritu apegado a nuestra institucionalidad la aplicación del mencionado Decreto en su totalidad, con las consideraciones pertinentes.
2.- En directa relación con lo planteado anteriormente, exigimos la reestructuración del Reglamento Interno, con respecto a los artículos que consideramos absolutamente represivos, en referencia al Artículo 2.5.10; 2.5.13; 2.5.14; puesto que estimamos, que dichos artículos en su conjunto configuran una posible criminalización de la manifestación, de los estudiantes, además de que en un clima de diálogo y entendimiento como el que pretendemos propiciar activamente, constituyen reglas innecesarias.
Respecto también al Reglamento Interno de nuestro Establecimiento sugerimos, con ánimo de informar, incluir no sólo obligaciones, sino también Derechos de Alumnado, y Obligaciones del Establecimiento y sus actores, para con los estudiantes, todo como se ha dicho enmarcado en un proceso de información y diálogo y entendimiento, con objeto de clarificar cualquier duda respecto a los puntos mencionados.
3.- Con el ánimo de proteger, orientar, incentivar y motivar a toda la comunidad estudiantil en la participación del proceso de exigencias y perfeccionamiento de nuestro actual Sistema Educativo, enmarcados en las justas demandas ciudadanas, exigimos el fin de la trabas a los procesos de manifestación y movilización en sus diferentes expresiones. Lo que tiene directa correspondencia con las medidas tomadas por Rectoría, y que dicen relación con el aumento de la exigencia en las evaluaciones aplicadas, en los días en que consistentemente salimos, y saldremos a manifestar nuestras demandas como estudiantes (del 60% de exigencia al 100%), puesto que consideramos la medida mencionada como represiva, y que tiene por fin sólo minimizar el Movimiento Estudiantil, en nuestro liceo, con el fin último de es este no “cause problemas” a Dirección y/o a Administración.
4.- Exigimos, también en el ámbito de las manifestaciones y movilizaciones sociales (estudiantiles), el reconocimiento por parte del Liceo del Derecho a Paro, junto a todos sus sabidas implicancias, puesta lo consideramos un medio legítimo de protesta y demanda social, el cual en ningún caso debe ser sancionado o criminalizado en forma alguna.
5.- Con el mismo ánimo, exigimos el fin de las medidas arbitrarias, que tienen que ver con la injusta marginación de clases de aquellos alumnos que sus apoderados, por diversos motivos no tienen la posibilidad de asistir a justificarlos personalmente al establecimiento, consideramos como solución a la misma la validación de la Justificación Telefónica, con el objeto de agilizar el proceso, e impedir que los mencionados alumnos pierdan clases, siendo estas tan valiosas, y de enorme importancia para el proceso de aprendizaje, terminando así con la violación al legítimo derecho de estos estudiantes de asistir, y permanecer en clases.
6.- Respecto a los atrasos en la llegada a la primera hora (08:00 am) de clases proponemos, la implementación de un plan alternativo de ingreso, el cual consistiría en permitir la entrada a los alumnos a sus salas de clases, siempre y cuando estos lleguen al Establecimiento entre las 08:00 y las 08:15, dejando obviamente la respectiva constancia de la infracción. Dicha medida en ningún caso tiene el fin de fomentar la irresponsabilidad e impuntualidad, sino más bien tendría el propósito de impedir que los estudiantes que lleguen en este lapso en ningún caso pierdan clases, entendiendo que el espacio de tiempo mencionado generalmente constituye un periodo recién se comienza a preparar las actividades académicas correspondiente a dicho bloque, por lo que la incidencia en el normal desarrollo de las clases seria mínima o nula.
7.- Apelando a la “Ley N° 20.418 que Fija Normas Sobre Información, Orientación Y Prestaciones En Materia De Regulación De La Fertilidad”; Exigimos la implementación de planes relativos a Educación Sexual, dicha educación e información deberá ser entregada en forma clara, comprensible, completa y carente de sesgo alguno. Todo lo anterior en el marco de la imperante necesidad de la Comunidad Escolar de ser informada y orientada en torno a estos fundamentales temas.
En el mismo contexto exigimos la implementación de planes relativos a información y orientación en lo relacionado a la Diversidad Sexual, puesto que en nuestra actual sociedad este tema reviste un asunto de trascendental importancia.-
8.- Exigimos, puesto que la consideramos pilar y piedra angular en el progreso de cualquier sociedad democrática, Educación Cívica, implementación de clases u otros mecanismos efectivos, que permita a toda nuestra comunidad escolar (o al menos al Ciclo Mayor) informarse y educarse en este campo tan importante para nuestro presente y futuro como ciudadanos de una Republica Democrática, mencionamos también que es deber de los establecimiento educacionales (o debería serlo en el marco de la formación general), y no es excepción el nuestro, la de formar y educar no solo a estudiantes, sino a ciudadanos, puesto que ciertamente una vez concluido el ciclo escolar entraremos en el largo y complejo camino de la ciudadanía.
9.- Relativo al punto anterior, igualmente exigimos que los Docentes de este establecimiento promuevan eficientemente el pensamiento crítico, la curiosidad científica y el debate, y que sus clases no se centren en la monotonía del mero complimiento con la malla curricular, pasando materia, guías o ejercicios.
10- Respecto a lo académico, considerando la primordial relevancia de la PSU, más aun considerando que se supone el objetivo de esta institución es la de formar futuros universitarios, proponemos la aplicación de Ensayos PSU de Historia Ciencias No vinculantes, a quien corresponda (A los 3° y 4° Medios, haciendo la diferenciación Humanistas/Científicos).
11.- Proponemos igualmente, todo con el ánimo de motivar e incentivar a los alumnos al desarrollo de un trabajo escolar completo y acabado la mantención del Sistema de Calificación de los Ensayos PSU de Matemática, el que dice relación con la consideración de estos como nota Sumativa optativa; esperando se avance en la misma dirección en lo relacionado a los ensayos de Lenguaje.
12.- Proponemos, con la intención de mejorar el resultado general PSU del establecimiento el desarrollo de un Plan Matemático Complementario; direccionado con especial énfasis al área de la Geometría y las Funciones, considerando el especial peso de estas materias en la PSU; todo lo anterior pensado para alumnos de 3° y 4° Medio.-
13.- Con la Intención de dar Transparencia y credibilidad al actual Sistema Exigimos con firmeza Transparencia en los Dineros Utilizados en el Establecimiento, Dineros relacionados a la Subvención del Estado, así como también resultantes del Financiamiento Compartido.-
14.- Exigimos con la intención de dar mayores facilidades y comodidades a los alumnos la implementación de estantes o casilleros en las salas de clases o en un lugar específico destinado para ello con la finalidad de facilitar el transporte de materiales de estudio de los alumnos.
15.- Exigimos también la implementación de campañas concretas de Prevención de la Violencia Escolar (Bullying).

Se despide Atentamente, confiando en el raciocinio de nuestras autoridades, sabiendo que las propuesta y exigencias aquí manifestadas constituyen cuestiones de fundamental importancia y relevancia para cada miembro de nuestra Comunidad y que ninguno deberá estar al margen de lo aquí vertido.

Movimiento Autónomo Estudiantil.
MAE.

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